Escrito por José Ramón Villalobos
Con el propósito que su voz sea tomada en cuenta, como residentes afectados, activistas organizados en el movimiento “Stop Covanta” entregaron un documento oficial al comisionado del Distrito 12, Juan Carlos Bermúdez, donde fijan públicamente su posición y oposición en la reconstrucción de esta planta incineradora de desechos ubicada en la Avenida 97 de Doral. La actividad, que se desarrolló el pasado viernes 21 julio a las 12 en punto del mediodía, consistió en la entrega de un documento en la oficina del comisionado con un mensaje directo según declaró a Doral Voice, César Abarca, activista y vocero ciudadano:
“Como residentes organizados nosotros cumplimos el objetivo: aunque Bermúdez no estaba presente entregamos la carta a su secretaria, que la recibió. En ese documento firmado le estamos haciendo una petición al comisionado: solidarizarse con la comunidad apoyando la NO reconstrucción de la planta de Covanta Energy en el patio trasero de Doral por los efectos y el impacto negativo que tiene ese complejo en nuestras vidas”.
La iniciativa de acercarse a la oficina de Bermúdez surgió tras conocerse un memorándum de la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, donde expresa que, entre las opciones y soluciones en la mesa, estarían evaluando o considerando la reconstrucción parcial o total de la planta de Covanta Energy en Doral, hoy inoperativa tras el incendio del pasado 12 febrero.
Apenas se conoció que una de las opciones podría ser la reconstrucción, la comunidad organizada ha planificado una serie de acciones centrada en visitas a medios de comunicación, encuentro con los residentes, reuniones con organizaciones ambientales y acercamiento con las autoridades que toman las decisiones con un fin claro: alzar su voz para evitar la reconstrucción de esta planta que procesa el 40% de la basura que se produce en el condado de Miami-Dade.
“El comisionado Bermúdez no se ha manifestado todavía públicamente diciendo que apoya la No la reconstrucción y por eso los residentes unidos estamos aquí en su oficina, para recordarle que él nos representa y que esta comunidad está a punto de ser condenada nuevamente por 5 o 10 años más a una cárcel ambiental donde los barrotes no son de acero, sino elementos contaminantes del ambiente”, dijo Abarca en diálogo con Doral Voice.
- Concretamente, ¿por qué se oponen a la reconstrucción parcial o total de la planta en Doral?
César Abarca: “Nos oponemos porque está ubicada a 150 metros de escuelas y residencias, es un complejo de procesamiento de basura que está metido dentro de la comunidad y que en sus operaciones libera al aire grandes cantidades de contaminantes y tóxicos que afectan nuestra salud y bienestar. Esta batalla lleva ya años y la emprendemos la sociedad civil organizada no solamente para quejarnos de un mal olor, va mucho más allá de eso. Las cenizas que desprenden los desechos procesados causan afectaciones serias a nuestra salud, eso está documentado”.
El próximo 13 de septiembre los comisionados de Miami-Dade se reunirán para definir el futuro de la planta. Según informes extraoficiales que conoció la Dirección Informativa de Doral Voice, la alcaldía condal estaría estudiando también la posibilidad de mudar la planta a otro lugar en Doral o a Medley. ¿Será escuchada la voz de las comunidades?