Este 17 de enero se conmemora en Estados Unidos, el día de Martin Luther King Jr quien nació el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, pero el día en su honor se celebra el tercer lunes del primer mes del año. Pastor y activista por los derechos humanos, Luther King es considerado un símbolo de la búsqueda de la igualdad racial, siendo uno de los personajes más destacados del siglo XX.

Estudió Sociología en el Bachelor of Arts del Morehouse College, Atlanta, una institución orientada mayormente para afroamericanos. Obtuvo su licenciatura en Teología en el Crozer Theological Seminary de Chester en 1949 y en 1955 obtuvo el Doctorado de Filosofía en la Universidad de Boston.

El activista por la igualdad de derechos se casó con Coretta Scott, con quien tuvo dos hijos y dos hijas: Yolanda King, Martin Luther King III, Dexter Scott King y Bernice King. Luther King fue pastor de la Iglesia Bautista, comenzando allí su activismo por los derechos civiles de los afroamericanos y la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.

En 1955 condujo un boicot en contra de los autobuses públicos de Montgomery como protesta por el encarcelamiento de Rosa Parks, quien se había negado a ceder su asiento a un blanco, indica La Nación.

En 1956 el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declaró la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery como inconstitucional, siendo este uno de los primeros logros de la lucha de Luther King.

El 28 de agosto de 1963, realizó una manifestación en Washington para luchar por la inclusión laboral y la libertad. La jornada significó uno de los mayores sucesos históricos y su discurso “I have a dream”, quedó inmortalizado en la memoria mundial. Luther King expresó allí su firme deseo de conocer una América unida e igualitaria.

El 14 de octubre de 1964, el activista fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo el hombre más joven en recibir este conocimiento con sólo 35 años.

En marzo de 1968, Luther King viajó hasta Memphis, Tennessee, para apoyar la lucha de basureros afroamericanos por condiciones laborales dignas. El 4 de abril, fue asesinado a los 39 años en la terraza de su hotel por un segregacionista.

Su asesinato es considerado uno de los magnicidios del siglo XX. Luther King quedó en la memoria de todos como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos y un ejemplo internacional en la lucha contra el racismo.