–Escrito por: José Ramón Villalobos
La Alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine-Cava; la Alcaldesa de Doral, Chisti Fraga y el comisionado del Distrito 12, Juan Carlos Bermúdez, manifestaron su compromiso, ante de las comunidades, de respaldar y defender la opción de reubicar la planta incineradora de basura en un terreno del condado localizado en Opa Locka, es decir, fuera de Doral.
La primera opción de Opa Locka (ciudad ubicada al norte del condado en el distrito 12, de Miami-Dade) figura en un reporte de recomendaciones emitido por la alcaldesa Levine-Cava y cuyo contenido fue presentado a las comunidades el lunes 28 en la alcaldía de Doral, en un WorkShop llamado: “Relocation of the Waste-to-Energy plant”.
La alcaldesa Levine-Cava y su equipo, el Comisionado JC Bermudez, junto a la Alcaldesa Christi Fraga, el Vice Alcalde, Rafael Pineyro, la Concejal Maureen Porras y el concejal Oscar Puig-Corve escucharon en este WorkShop por casi tres horas a los residentes y activistas. ante una sala que sólo tenía una silla vacía: la silla de la concejal Digna Cabral quien no asistió a tan importante reunión.
Sin dudas que la comunidad fue la protagonista de la noche. La actividad contó con la participación de más de 150 residentes de la ciudad de Doral quienes participaron inquietos y firmes en su postura. Más de 40 activistas y afectados por la planta de Covanta de la calle 97, tomaron el micrófono y fijaron su oposición decidida de seguir luchando y tomando acciones hasta lograr su objetivo: respirar aire libre de contaminantes y tóxicos que afectan su calidad vida y seguridad.
EL CONSENSO DE LAS AUTORIDADES
La posición de las alcaldesas Levine-Cava y Fraga ya eran de conocimiento público (reubicar la planta fuera de Doral) pero la mayoría de los residentes desconocían la definición del comisionado del Distrito 12, Juan Carlos Bermúdez, quien a los pocos minutos de tomar la palabra expresó su compromiso de respaldar como primera opción, para construcción la nueva planta, la ciudad de OpaLocka dentro de su mismo distrito.
Los planteamientos de los residentes fueron contestados por las autoridades, quienes alegaron que si bien la apuesta está centrada en respaldar la reubicación de la planta de basura de fuera de Doral, “no hay garantía” de que esa sea la decisión definitiva que se tome el 06 de septiembre en la reunión de comisionados del Condado de Miami-Dade.
Especialmente, Fraga y Bermúdez insistían en la importancia de “convencer” al resto de los comisionados del condado de Miami-Dade para que aprueben la propuesta de la primera opción: Opa Locka, ciudad que según dijeron, dispone de un terreno del condado que reuniría condiciones necesarias para construir la planta que tomaría, en principio, unos dos años. El Comisionado Bermúdez invitó a los residentes a enviar cartas y correos electrónicos a todos sus colegas comisionados para que escuchen y conozcan de primera mano los argumentos ambientales, de salud y de seguridad que fundamentan la postura de reconstruir la planta fuera de Doral.
Doral Voice le preguntó a Bermúdez sobre los próximos pasos y esto nos dijo: “De mi parte, emitir una resolución en apoyo al reporte de la alcaldesa del condado pidiendo a mis colegas comisionados que nos apoyen y que el sitio primordial sea el que estamos recomendando, que estaría ubicado en el distrito 12”.
PUNTOS CLAVES DE LA REUNIÓN
◉ Algunos activistas manifestaron su complacencia por la postura del Comisionado Bermúdez, mientras que otros se mostraron escépticos porque el plan y el proyecto de reconstrucción en la primera opción no estaba claro, en tiempo de ejecución, costos e impacto ambiental
◉ Algunos activistas plantearon la necesidad de aplicar el Zero-Waste, pero las autoridades manifestaron que “poco a poco”: primero concentrados en lo que está en agenda: “convencer” a los comisionados para que apoyen el reporte de la alcaldesa de Miami-Dade
◉ La Alcaldesa de Doral, Christi Fraga fue clara con los residentes: la batalla no ha se ganado aún, exhortó a los residentes a redoblar los esfuerzos y acciones para que el 06 de septiembre se logre el objetivo de aprobar que la planta de basura quede fuera de Doral.