Con información de DW.

Francia y 14 países, incluidos Canadá y Australia, «invitan» a los países del mundo a expresar su voluntad de reconocer un Estado de Palestina, afirmó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.

«En Nueva York, junto con otros 14 países, Francia lanza un llamado colectivo: expresamos nuestra voluntad de reconocer el Estado de Palestina e invitamos a quienes aún no lo han hecho a unirse a nosotros», escribió Jean-Noël Barrot en X.

Francia lanzó este «llamado de Nueva York» al término de una conferencia ministerial en la ONU sobre la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.

Actualmente, 147 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas han reconocido un Estado de Palestina, que cuenta en este momento con un estatus de Estado observador no miembro en la ONU. Esto significa que puede participar en la mayoría de los procedimientos de la ONU, pero no puede votar en la Asamblea General ni presentarse a órganos de la ONU.

El ministro de Exteriores de Israel rechazó la víspera lo que llamó una «campaña distorsionada» de presión internacional para un alto al fuego en la guerra en Gaza y el reconocimiento de un Estado palestino: «Establecer un Estado palestino hoy es establecer un Estado de Hamás, un Estado yihadista. Eso no va a pasar», insistió.

Además de Francia, otros dos miembros del G20, Canadá y Australia, forman parte del actual llamado. Los demás países firmantes son: Andorra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España.