Con información de swissinfo

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, aseguró que, más del 65 % de los inmigrantes que llegaron en los últimos dos años, y que estaban en albergues públicos, dejaron la ciudad durante la presentación del nuevo presupuesto, de 116 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con Adams, recibieron a más de 192 mil migrantes enviados en autobuses por el alcalde republicano de Texas, Greg Abbott. Algunos llegaron por su propia cuenta. De estos, aún 65 mil siguen bajo cuidado de la ciudad, que gastó 4,3 millones de dólares en proveerle servicios. Anticipa que para el 2025 esa cifra aumentará a 10 mil millones de dólares.

El flujo de inmigrantes, a los que además de albergue se les provee de alimentos, servicios médicos, legales y educación para los niños, causó una crisis fiscal, según el alcalde, que adoptó medidas como limitar a 30 días el tiempo en que un inmigrante soltero puede estar en un albergue y a 60 días para familias con niños. Además, ordenaron recortes en el presupuesto de las agencias que daban servicios a los recién llegados.

El alcalde indicó que, con las medidas puestas en marcha para enfrentar la crisis migratoria, la ciudad economizó 7 mil 200 millones de dólares para el nuevo presupuesto, en el que restaura fondos a varias agencias.