El comité del 6 de enero se prepara para resaltar la forma en que los extremistas violentos de extrema derecha respondieron al “llamado de sirena” de Donald Trump para ir a Washington a un gran mitin, ya que algunos ahora enfrentan cargos de sedición por el ataque mortal al Capitolio de EEUU para anular la elección presidencial, reseña AP.
El panel se reunirá este martes para una audiencia pública que investigará lo que llama la fase final del esfuerzo múltiple de Trump para detener la victoria de Joe Biden. Mientras docenas de demandas y afirmaciones falsas de fraude electoral fracasaban, Trump tuiteó la invitación al mitin, un momento crucial, dijo el comité. Los Proud Boys, Oath Keepers y otros de extrema derecha que ahora enfrentan cargos criminales respondieron de inmediato.
Esta es la séptima audiencia de una serie que ha presentado numerosas revelaciones de gran éxito del comité del 6 de enero. Durante el último mes, el panel ha creado una cruda narrativa de un Trump derrotado “separado de la realidad”, aferrándose a sus afirmaciones falsas de fraude electoral y trabajando febrilmente para revertir su derrota electoral. Todo culminó con el ataque mortal al Capitolio, dijo el comité.
Lo que el comité pretende investigar este martes es si los grupos extremistas, incluidos los partidarios de Proud Boys, Oath Keepers y QAnon que se habían manifestado antes por Trump, se coordinaron con los aliados de la Casa Blanca para el 6 de enero. Los Oath Keepers han negado que haya algún plan para asaltar el Capitolio.
También se espera que el panel resalte el nuevo testimonio de Pat Cipollone, el exabogado de la Casa Blanca, quien “estaba al tanto de cada movimiento importante” que estaba haciendo Trump, así lo dijo el representante Jamie Raskin, D-Md., quien dirigirá la sesión.
Es la única audiencia programada para esta semana, a medida que surgen nuevos detalles. Una audiencia esperada en horario de máxima audiencia para el jueves ha sido archivada por ahora.