Un número cada vez mayor de píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo potencialmente letal están ayudando a elevar las tasas de mortalidad por sobredosis a niveles récord en Estados Unidos. Los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) están trabajando para tomar medidas enérgicas contra los violentos cárteles de la droga en México que se cree trafican las drogas hacia el país americano, esto según el fiscal general Merrick Garland, indica AP.
Entre mayo y septiembre, la DEA y la policía local de todo el país incautaron más de 10 millones de pastillas de fentanilo y cientos de libras de polvo.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país han estado luchando para combatir el aumento de las drogas en las comunidades urbanas y rurales. La pandemia mundial de coronavirus ha eclipsado la epidemia de opioides estadounidense, pero cuando las muertes por sobredosis superaron las 100. 000 durante el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, volvió a la conciencia pública.
Durante los últimos cuatro meses, las autoridades han investigado cerca de 400 casos, 51 de ellos vinculados a sobredosis y 35 vinculados directamente a los dos cárteles. Además de ser prensado en píldoras falsas, el polvo de fentanilo también se convierte en otras drogas como la cocaína y la heroína.