En la Pequeña Habana hay un cine con casi 100 años de historia. Durante los últimos 20 años el Miami Dade College ha convertido el Teatro Tower en una Mecca del cine cultural, pero la ciudad, que es dueña del cine, tiene otros planes para el teatro, así lo destaca Telemundo51. 

Algunos están muy disgustados, mientras otros le dan la bienvenida al cambio.

EL Tower como le dicen muchos cubanos que llevan varias décadas en Miami, está ubicado en la 8 y la 15, y el Comisionado Joe Carollo afirmó en conferencia de prensa el lunes que es hora de cambiar su uso para incluir teatro en vivo, y un centro de bienvenida a la Pequeña Habana y que el Miami Dade College tendrá que marcharse como operador.

El Teatro Tower primero abrió en 1926 como un gran cine en la Ciudad de Miami, durante la década de los 60 fue donde los exiliados cubanos disfrutaron sus primeras películas americanas con subtítulos en español. Manny Soto produjo un documental sobre los primeros años del exilio, que fue parte del Festival de Cine de Miami y el Miami Dade College lo exhibió en el Tower.

Cineastas como Soto ahora están consternados. Durante los últimos 20 años, el Miami Dade College ha estado operando el histórico cine que pertenece a la ciudad, con una gran variedad de películas internacionales, la mayoría en español o con subtítulos en español.

El college recibió esta carta por parte del administrador que indica: “El acuerdo con Miami-Dade College será rescindido en enero del 2023. Por lo tanto, la ciudad tomará el control de administrar y operar el Teatro Tower en el futuro previsible”.

La ciudad no da el motivo, pero el Comisionado Joe Carollo lo explicó: “No solo va a ser teatro de arte de películas, va a ser un teatro de todas las artes”. Algo que actores, productores y personal técnico de teatros apoyan con entusiasmo. El comisionado también detalló que, habrá un centro de bienvenida para turistas, una exhibición de documentales cortos de la historia cubana y exhibiciones de arte.