Con información de DW

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli se convirtió el domingo en candidato para las elecciones presidenciales de mayo de 2024 al ganar las primarias del partido Realizando Metas (RM), que él mismo creó en 2021. Martinelli, de 71 años, está bajo investigación por blanqueo de capitales y la Fiscalía pide 12 años de cárcel. La investigación abierta en su contra, sin embargo, no evitó que el exmandatario se presentara y ganara con holgura los comicios partidarios para postularse a un segundo mandato.

El Ministerio Público acusó a Martinelli y a otras 14 personas por comprar en 2010, presuntamente con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América. «La única forma de sacarme de la carrera presidencial es con el actual juicio político, contrario a lo que dice la norma que fue aprobada para proteger a los aspirantes que compiten en una campaña. ¡Me van a tener que matar!», dijo Martinelli en su discurso de proclamación como candidato.

Martinelli llamó en su discurso al Tribunal Electoral y a los observadores internacionales a «que hagan respetar la democracia, el fuero-penal electoral y la voluntad popular». A pesar de la causa abierta en su contra que concierne a su periodo presidencial, Martinelli venció a los otros tres candidatos por un aplastante 96,94% con el 98,63% de las mesas escrutadas. A la elección del candidato presidencial de RM estaban llamadas para votar 234.700 personas, aunque la participación fue del 25,84%, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral.