Con información de EFE 

Hamás ha confirmado “un acuerdo de tregua temporal” con Israel de cuatro días, con la mediación de Egipto y Catar, después de que el Gobierno israelí anunciara que acepta el pacto con el grupo islamista a cambio de la liberación de 50 rehenes cautivos en Gaza. El acuerdo implica el cese temporal de acciones militares israelíes y la entrada a Gaza de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.

También contempla la liberación de 150 mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel a cambio de la puesta en libertad de 50 mujeres y niños que fueron capturados por las milicias gazatíes en el ataque a Israel del 7 de octubre.

El grupo islamista indicó a través de un comunicado que el pacto significa “un alto el fuego de ambas partes, un cese de todas las actividades militares del Ejército de ocupación (Israel), y un cese del movimiento de sus vehículos militares que entran en Gaza”.

También implicará “el acceso de cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro médico y combustible a todas las zonas de la Franja” tanto norte como sur.

Según la televisión pública israelí, la tregua temporal comenzará el jueves, para dar 24 horas de plazo a eventuales apelaciones a la decisión del Gobierno israelí ante la Corte Suprema. No serán liberados soldados ni hombres ni se devolverán cadáveres de rehenes fallecidos, aunque algunos medios han precisado que se podrían intercambiar ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.