Escrito por: José Ramón Villalobos 

Tras una reunión especial del Concejo de la ciudad, celebrada en la sede del ayuntamiento, el miércoles 31 de enero, fue destituida la City Manager de Doral, Barbie Hernández, tras unas «denuncias éticas por conflicto de intereses» presentada en una resolución por la concejal Digna Cabral, que finalmente fue aprobada.

La votación final de la resolución terminó de la siguiente manera: tres votos a favor (Digna Cabral, Oscar Puig-Corve y Maureen Porras) y dos en contra (Christi Fraga y Rafael Pineyro). La sesión especial empezó oficialmente a las 12:10 minutos de la tarde y finalizó muy cerca de las 3:00 PM. Durante ese tiempo, 30 residentes tomaron los micrófonos, en los Public Comments, para manifestar abiertamente su apoyo a Hernández.

En la jornada se escucharon frases como: «Hoy es un día triste para Doral», «Estamos contigo, Barbie», «Lo que ha pasado aquí es bochornoso», «Barbie, te queremos aquí, no te vayas», «Hacemos un llamado de atención a las autoridades que nos representan».

Si bien la concejal Cabral argumentó que propuso la resolución por supuestas «denuncias de la comunidad», solo se escucharon voces de residentes en apoyo y solidaridad con la City Manager y con la gestión de la Alcaldesa Christi Fraga».

«LA JUSTICIA NO FUNCIONÓ»: DIJO LA ALCALDESA

Durante la sesión, Fraga visiblemente afectada por la propuesta de destitución de la administradora, con quien tiene trabajando un año, no pudo contener las lágrimas frente el desarrollo de la sesión que mantuvo un ambiente tenso, frustrante y mostró fisuras evidentes entre los miembros del Concejo.

Mientras la alcaldesa hablaba y dirigía su mirada, en ocasiones, hacia Maureen Porras, la concejal Cabral permanecía inexpresiva y fría en su silla y evitó hacer contacto visual con la Mayor.

En su intervención, la alcaldesa leyó parte del documento que elaboró el departamento de Etica del condado donde dice que no se encontraron «irregularidades por conflicto de intereses» en la investigación que realizaron de la denuncia de Cabral.

Si bien el discurso de la alcaldesa despertó aplausos entre la comunidad, no generó empatía de Digna Cabral, Oscar Puig-Corve y Maureen Porras quienes en todo momento mostraron, en su lenguaje corporal y verbal, estar decididos a votar por la destitución de Hernández.

«La justicia aquí no funcionó: se destituyó por una decisión política a alguien que ha venido trabajando por la ciudad por más de 20 años. La decisión de los concejales de remover a Hernández obedece a una decisión política en este año electoral», dijo Fraga, quien recibió en todo momento el respaldo de los asistentes.

QUÉ DIJO CABRAL

La Concejal Cabral, promotora de la iniciativa de destitución, desoyó todas las peticiones de los residentes que pedían reconsiderar su propuesta, por el contrario, siempre mostró una actitud áspera y rígida hacia el mensaje de la comunidad y con la propia Hernández, que en dos ocasiones le pidió que repensara la resolución.

“La administradora Hernández no estaba trabajando con todo el Concejo. Hay varias decisiones cuestionables por parte de la ella que demuestran un claro conflicto de intereses. El matrimonio entre nuestra administradora y el miembro de la Junta Escolar, Daniel Espino, ha demostrado ser problemático…”, dijo Cabral.

Ahora resta esperar que en lapso de 60 días la Alcaldesa proponga un nombre para ocupar la vacante que deja Barbie Hernández.

QUÉ PASÓ CON MAUREEN PORRAS 

A la salida de la sesión, el equipo de reporteros de Doral Voice recogió testimonios de los residentes, quienes expresaron su sorpresa por la postura de la concejal Maureen Porras, quien durante buena parte del año 2023 apoyó y respaldó las iniciativas de la alcaldesa Christi Fraga y en las últimas sesiones ha dado un giro radical en sus posiciones, al punto, que en la sesión especial del miércoles 31, siempre se mostró firme en apoyar la salida de Barbie Hernández y darle la espalda a la Mayor.

«Es una traidora que está aprovechando el año electoral para ganar espacio político. Lo que ha hecho hoy Porras es indignante», nos dijo una residente muy molesta por la decisión tomada por los concejales que votaron a favor de la resolución de remoción.