Con información de Diario Las Américas
Más de 22.000 abortos se realizaron este año en Florida antes de que entrara en vigor una nueva ley que restringe la mayoría de esos procedimientos médicos después de las seis semanas de embarazo. Cifras de la Agencia para la Administración de Atención Médica del estado indican que se implementaron 22.409 abortos hasta el 1 de mayo, fecha en la que entró el vigor la legislación promulgada por el gobernador Ron DeSantis.
Los datos muestran un aumento de más de 7 mil abortos en comparación con los 14 mil 735 que se registraron el mes de marzo. La nueva ley comenzó a aplicarse después de que la Corte Suprema de Florida dictaminara el 1 de abril que una cláusula de privacidad en la constitución estatal no se aplica al derecho al aborto.
La llamada Ley de Protección de los Latidos del Corazón reemplazó a la norma que prohibía la interrupción del embarazo después de las 15 semanas, en vigor desde el mes de julio, un año después de su aprobación, ya que previamente tuvo que superar varios retos legales.
Se espera que esta restricción drástica reduzca la cantidad de abortos realizados en el estado. Sin embargo, la controversia persiste, y en noviembre, los votantes tendrán la oportunidad de aprobar una propuesta electoral que consagraría el derecho al aborto en la constitución estatal.
Según datos del Instituto Guttmacher, el año pasado aproximadamente 1 de cada 3 abortos en el sur de EEUU y 1 de cada 12 en todo el país se llevaron a cabo en Florida. Florida, el tercer estado más poblado del país, cuenta con unas 50 clínicas donde se realizan alrededor de 84 mil abortos al año, incluidos unos 8 mil de mujeres de otros estados.