Con información de Infobae 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó el miércoles a Pyongyang para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, según anunció el Kremlin, en lo que supone la primera cumbre entre líderes de ambos países en décadas.

Se trata también de un momento clave para Kim, que no ha recibido a otro mandatario en Pyongyang —una de las capitales más aisladas políticamente del planeta— desde la pandemia del virus covid-19.

El Kremlin había anunciado el lunes que Putin realizaría «una visita de Estado amistosa» a la República Popular Democrática de Corea a petición de Kim.

El presidente ruso firmó acuerdo de defensa mutua con el norcoreano Kim Jong-un, quien le ofreció su “pleno apoyo” en Ucrania.

Este compromiso de cooperación militar formaba parte de un tratado estratégico firmado durante una cumbre en Pyongyang, donde Putin realizaba su visita en 24 años.

“Es realmente un documento innovador”, dijo Putin, añadiendo que preveía, “entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este tratado”.

Los dos países son aliados desde la fundación de Corea del Norte tras la II Guerra Mundial, y se han acercado aún más después de que la invasión rusa de Ucrania en 2022 aislara a Putin en la escena mundial.