Con información de Diario Las Américas 

La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo el respaldo de más de dos terceras partes de los delegados demócratas que necesita para conseguir la nominación presidencial del Partido Demócrata e impuso un récord de donaciones de campaña el lunes en sus primeras 24 horas como precandidata a la presidencia. En tanto, demócratas de alto nivel le ofrecían su apoyo en su intento por derrotar al candidato republicano Donald Trump.

En una carrera contra el tiempo y sin muchas opciones para elegir candidaturas, destacados funcionarios demócratas, líderes del partido y organizaciones políticas se unieron rápidamente en torno a Harris.

En declaraciones ante el personal de su campaña en Wilmington, Delaware, Harris reconoció la “montaña rusa” que han vivido en las últimas semanas, pero expresó confianza en su nuevo equipo de campaña. “Es mi intención ganarme esta nominación y salir victoriosa”, señaló. Prometió “unir a nuestro Partido Demócrata, unir a nuestra nación y ganar estas elecciones”.

Entre las figuras políticas más prominentes que anunciaron su respaldo el lunes se incluye al gobernador de Maryland, Wes Moore; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, lo que redujo la lista de posibles rivales de Harris.

La presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había sido una de las personas que se abstuvieron de expresar su apoyo a Harris, inicialmente impulsando la idea de una contienda primaria para consolidar al eventual nominado, dijo que brindará su “apoyo entusiasta” al esfuerzo de Harris por liderar al partido.

Más de 1.300 delegados comprometidos han comentado o anunciado que planean apoyar a Harris en la convención. El umbral para obtener la nominación es de 1.976 delegados, según las normas del Comité Nacional Demócrata.