Con información de DW
El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, anunció el martes la disolución del Parlamento y dio así vía libre a la formación un Gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina.
La disolución fue anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas en las calles que se saldaron con la dimisión de Hasina y en las que murieron más de 400 personas.
Los líderes de las protestas estudiantiles que provocaron la renuncia y huida de Bangladés de la ya ex primera ministra, Sheikh Hasina, habían lanzado un ultimátum pidiendo la disolución del Parlamento o advirtieron de que endurecerán sus protestas, en las que ya han muerto 400 personas desde el inicio de las movilizaciones.
«El presidente dijo ayer que disolvería el Parlamento inmediatamente, pero vemos que, a pesar de la sublevación, el Parlamento de la fascista Hasina sigue en pie», dijeron en una declaración en video tres de los líderes estudiantiles.
La disolución del Parlamento es un paso fundamental para la formación de un Gobierno interino que estará a cargo de restablecer la situación de ley y orden en las calles tras la dimisión de Hasina.
La ex primera ministra renunció el lunes a su cargo y huyó de Bangladés a Nueva Delhi, tras lo que fue trasladada a una vivienda con seguridad reforzada en una ubicación desconocida, según medios indios.
Özgürlüğe kavuşan Bangladeş.
— Ramazan Casuk (@RamazanCASUK) August 5, 2024
Laik diktatör Muciburrahman'ın heykeli...
Doğ ey güneş erit taştan adamı...
Ve kurut taşları diken elleri...#Bangladesh #BangladeshBleeding pic.twitter.com/fI7kLJIhpM