Con información de BBC
Cada 4 años, los mejores atletas del mundo se reúnen para mostrar cómo el cuerpo humano puede traspasar aún más límites. En París 2024 se batieron más de 50 récords olímpicos y mundiales, dos categorías distintas de marcas. Cada deporte que integra los Juegos Olímpicos está dirigido por una federación, la cual puede organizar sus propios campeonatos mundiales.
Entonces, los récords olímpicos son los que se marcan solo en los Juegos Olímpicos, mientras que los récords mundiales se registran en todos los torneos oficiales de la respectiva federación, que pueden ocurrir cada dos años o más seguido incluso.
A nivel de prestigio, los récords mundiales representan el máximo desempeño jamás logrado, mientras que los récords olímpicos tienen el aura de este histórico evento.
Cuatro oros, cuatro récords olímpicos: el nadador Léon Marchand de Francia es el deportista con más nuevas marcas de los Juegos. Corea del Sur fue el rey absoluto en tiro con arco, ganando el oro en los cinco eventos: individual femenino y masculino, equipos femenino y masculino, y mixto. Pero, además, con la arquera Lim Si-hyeon a la cabeza, marcó un récord mundial y dos olímpicos, superando marcas que ya pertenecían a atletas surcoreanos.
Armand «Mondo» Duplantis logró saltar 6 metros con 25 centímetros en la competencia de salto con garrocha. El sueco de 24 años, no solo estableció un nuevo récord mundial, sino que es la novena vez que lo hace.
En lo estrictamente numérico, Katie Ledecky venció un récord olímpico. Fue en los 1.500 metros libres, prueba que le valió el oro y que completó en 15:30.02, batiendo su propia marca de 15:35.35 de Tokio 2020. Pero la estadounidense definida por Phelps como «la mejor nadadora de nuestros tiempos» obtuvo otros logros históricos.
La prueba de velocidad en escalada deportiva pasó a tener nuevos récords mundiales tanto en el evento femenino como en el masculino donde ambos se vencieron a sí mismos. Por un lado, la polaca Aleksandra Mirosław, de 30 años, llegó a la cima en 6,06 segundos, batiendo su propio récord mundial de 6,24 y llevándose la medalla de oro. Por otra parte, el estadounidense Tom Watson, de 18 años, completó su prueba en 4,74 segundos, superando la marca de 4,75 que había hecho apenas dos días antes. El récord mundial anterior también le pertenecía: era de 4,79 y lo había conseguido en abril.