Con información de Telemundo51 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 41 condados ante los posibles efectos del potencial ciclón tropical 9, que se estima se convierta en una tormenta con nombre en los próximos días. Los condados del sureste del estado, Palm Beach, Miami-Dade y Broward no fueron parte de la declaración, pero sí incluyó al condado Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida.

«Estamos rastreando el Potencial Ciclón Tropical #9, que probablemente se fortalezca esta semana a medida que el sistema ingresa al Golfo de México. He emitido la Orden Ejecutiva 24-208, declarando el estado de emergencia en 41 condados de la Florida que podrían ver los posibles impactos de la tormenta y ordenando a las agencias de la Florida que se preparen según sea necesario», dijo el gobernador en su cuenta de X.

De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se alienta a los residentes desde la zona costera de Luisiana hasta la costa oeste de Florida a monitorear el pronóstico durante los próximos días. Si bien es demasiado pronto para determinar hacia dónde irá el sistema, el Panhandle de Florida, en el área de Big Bend, podría ser un punto focal de impacto más adelante en la semana.

Es posible que se produzcan lluvias intensas, tormentas severas aisladas y un peligroso riesgo de corrientes de resaca para ambos lados de la península de Florida.

Debido a las condiciones que podrían anticiparse “las cuales se proyectan como constitutivas de un desastre mayor”, DeSantis declaró el estado de emergencia para los siguientes condados: Alachua, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Wakulla, Walton y Washington.

La medida en estos casos suele tomarse para poder actuar con rapidez y tener los recursos disponibles en caso de emergencia. Para el sur de la Florida, que no se encuentra en el posible cono de trayectoria del sistema, las condiciones estarán determinadas por la posición e intensidad de la probable tormenta. Esto podría incluir brisa, aguaceros pasajeros, oleaje alto y condiciones marinas peligrosas.

En caso de convertirse en el próximo sistema con nombre de la temporada de huracanes, se llamaría «Helene».