Con información de RT

El gobierno de Estados Unidos aprobó el despliegue en Israel de una batería del sistema antimisiles de Defensa de Area de Alta Altitud (THAAD) y de personal militar estadounidense asociado.

La información la dio a conocer el Departamento de Defensa de EEUU a través de un comunicado que señaló que esta decisión tiene por objetivo «ayudar a reforzar la defensa aérea de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel del 13 de abril y del 1 de octubre».

Además, Washington sostiene que esta acción destaca «el compromiso irrefutable de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán».

«Es parte de los ajustes más amplios que el Ejército estadounidense ha realizado en los últimos meses para apoyar la defensa de Israel», reza el comunicado, en el que también se subraya la necesidad «proteger a los estadounidenses» de los ataques de Irán y de sus aliados.

Por otro lado, desde el Departamento de Defensa precisaron que no es la primera vez que EEUU despliega una batería THAAD en la región, ya que, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, Washington hizo lo propio en Oriente Medio «para defender a las tropas y los intereses estadounidenses en la región». Asimismo, en 2019 EE.UU. ya había activado el despliegue de una batería THAAD en Israel «para realizar ejercicios de entrenamiento y de defensa aérea integrada».

En este sentido, diseñado por Lockheed Martin, el sistema es capaz de interceptar misiles de alcance corto, mediano e intermedio. Normalmente, una batería de THAAD consta de seis lanzaderas con un total de 48 cohetes interceptores autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes, y requiere de 96 militares para operarla.