Con información de DW
Los fiscales generales de Texas y Missouri demandaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos para impedir que agentes federales observen el cumplimiento de las normas electorales en los centros de votación de ambos estados gobernados por el Partido Republicano.
Los fiscales alegan que la decisión del DOJ de enviar supervisores a 27 estados del país, incluidos Texas y Missouri, el día de las elecciones generales en EE. UU., es una «interferencia» del Gobierno federal que va en contra de las leyes de cada uno de esos estados.
En este sentido, la presentación de las dos demandas puede impedir en teoría a los «observadores» federales actuar en los centros de votación de Texas y Missouri este martes, pero sí estarán presentes en condados de estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.
Es de recordar, que los funcionarios estarán pendientes de «hacer cumplir las leyes federales que protegen el derecho al voto de todos los ciudadanos», al igual que las leyes que «prohíben la intimidación y la supresión del voto por motivos de raza, color, origen nacional o religión».
Por último, en las próximas horas, el juez federal Matthew Kacsmaryk ordenó al DOJ que confirmara que «no habría observadores» presentes en los lugares de votación en Texas, pero se negó a emitir la orden de restricción que el estado había solicitado.
«La Corte no puede emitir una orden de restricción temporal sin una mayor aclaración sobre la distinción entre ‘supervisión’ y ‘observación’ en vísperas de una elección importante», dijo Kacsmaryk, designado por Trump, en su fallo.