Con información de DW
El izquierdista del Frente Amplio y delfín del exmandatario José «Pepe» Mujica, Yamandú Orsi, fue electo como presidente, tras las elecciones realizadas el domingo 24 de noviembre en Uruguay.
Según los resultados oficiales de la Corte Electoral, con el 94,44 % del escrutinio, Orsi obtuvo el 49,66 % de los votos, contra el 46,06 % obtenido por su rival, el oficialista Álvaro Delgado.
Poco antes de conocerse los resultados oficiales, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou felicitó a Orsi por haber sido electo como nuevo mandatario del país sudamericano, luego que los principales medios de comunicación publicaran las proyecciones de voto de cuatro encuestadoras que lo daban como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales apenas dos horas después del cierre de las urnas.
«Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», informó Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.
También, el candidato oficialista Álvaro Delgado concedió el triunfo a Orsi, en un discurso frente a sus partidarios tras conocerse proyecciones de escrutinio que dan ganador a su rival.
«Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi», señaló Delgado rodeado de los socios de la alianza gobernante que lo respaldó en el balotaje.
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024