Con información de DW
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, conmutará las sentencias de unas 1.500 personas y perdonará a otras 39 condenadas por delitos no violentos en lo que supone la mayor medida de clemencia aprobada en la historia del país, según la Casa Blanca.
Biden «concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras», anunció la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente conmuta las sentencias de cerca de 1.500 personas que fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia del COVID-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades.
También indulta a 39 personas que fueron condenadas por delitos no violentos en una acción que es la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia moderna, subrayó la Casa Blanca.
Los indultados son generalmente personas que fueron condenadas por delitos no violentos, algunos relacionados con drogas, cuando eran jóvenes, y desde entonces han completado estudios, mantenido trabajos estables y realizan labores caritativas, según una lista con breves biografías del Departamento de Justicia.
De la misma manera, en la nota se especifica que Biden ha emitido más conmutaciones de sentencias en este punto de su presidencia, que dejará el próximo 20 de enero, que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos.
Además, anunció que en las próximas semanas tomará medidas para «brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales».
La decisión se produce apenas diez días después de que el presidente estadounidense concediera un polémico indulto «total e incondicional» a su hijo Hunter Biden, encausado en un proceso por posesión ilegal de un arma y fraude fiscal, una medida muy criticada en el país, especialmente por el Partido Republicano e incluso por algunos de sus colegas demócratas.
Today, I’m pardoning 39 people with non-violent crimes who have demonstrated remorse and rehabilitation, and I’m commuting the sentences of nearly 1,500 others – many of whom would have received lower sentences today.
America was built on second chances. That’s what these… pic.twitter.com/OigPcN8qkJ
— President Biden (@POTUS) December 12, 2024