Con información de RT
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum le respondió al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmando que «México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país».
Estas declaraciones se originan tras la promesa del republicano de adoptar medidas muy restrictivas contra la migración y el crimen organizado.
La mandataria recordó la carta que le envió a Trump el mes pasado respondiendo a sus declaraciones de que impondrá radicales aranceles a México en represalia por el tráfico de drogas. «Allá [en EE.UU.] se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar«, afirmó.
En este sentido, durante su discurso en el estado de Sinaloa, que se ha visto sumido en una ola de violencia desde el pasado septiembre por enfrentamientos entre dos bandas de narcotráfico, Sheinbaum afirmó que el objetivo de su Gobierno es «construir la paz, atender las causas, y que ningún joven tenga que acercarse a la violencia».
Asimismo, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, aseguró que «se viene una sacudida» política cuando Trump vuelva a la presidencia, añadiendo que la frontera entre ambos países «está quebrada». En este contexto, reconoció que era muy probable que se lleven a cabo las deportaciones masivas.