Con información de Noticias Telemundo.

El presidente, Donald Trump, y el multimillonario Elon Musk, cuestionaron las órdenes judiciales que han bloqueado el trabajo de DOGE, la oficina que lidera Musk para recortar gastos gubernamentales, acusando a las cortes de estar sesgadas sin presentar evidencia.

En rueda de prensa desde la oficina Oval en la Casa Blanca,  Trump dijo que estaba firmando una orden ejecutiva para darle a Musk aún más poder sobre la fuerza laboral federal, lo que suma a la rápida y amplia consolidación de la influencia política de Musk.

“Queremos reducir el Gobierno federal”, afirmó Musk durante un intercambio con la prensa.

El presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX, quien ahora dirige la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), afirmó que «nuestros impuestos deben gastarse sabiamente en cosas que importan a la gente. [Lo que estamos haciendo] no es draconiano ni radical. Creo que es simplemente decir, miremos cada uno de estos gastos y digamos: ¿Esto realmente es lo mejor para la gente?».

La nueva orden ejecutiva ordena a las agencias federales que “coordinen y consulten” con DOGE para recortar puestos de trabajo y limitar la contratación, según un resumen de la rueda de prensa proporcionado por la Casa Blanca. Se ordenará a cada agencia que “elabore planes para reducciones de personal a gran escala” y limite la contratación únicamente a “puestos esenciales”, precisó el documento.