Con información de DW.

El gobierno de Donald Trump revocó la extensión del beneficio migratorio, conocido como TPS, que concede un estatus legal a más de medio millón de haitianos en el país.

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem, anunció la decisión de revocar la extensión que el mandatario Joe Biden había dado al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití argumentando que «durante décadas» se ha «explotado y abusado» de ese beneficio.

«Biden intentó atar las manos del Gobierno de Trump al extender el TPS para Haití por más tiempo de lo que es justificado o necesario», indicó en un comunicado.

Como consecuencia de la decisión, el TPS para Haití vencerá el próximo 3 de agosto, dejando sin un estatus legal y por lo tanto, vulnerables a la deportación, a los más de 520.000 migrantes haitianos.

El TPS es un programa establecido por el Congreso que otorga permiso de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país.

Con este beneficio, las personas pueden vivir y trabajar de manera legal en EE.UU. sin riesgo a ser deportadas.

La administración del expresidente demócrata Joe Biden había prolongado el TPS por 18 meses, hasta febrero de 2026 «debido a condiciones extraordinarias».

El gobierno anterior argumentó que Haití experimenta una serie de «desafíos humanitarios» incluyendo violencia, escasez de comida y falta de acceso a servicios de salud o agua.