Con información de CNN.
El gobierno de México extraditó a 29 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos al parecer se encuentran: Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, y los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, alias ” Z 40” y “Z 42”.
Una fuente gubernamental con conocimiento del caso confirmó a CNN que los tres presuntos capos fueron enviados a Estados Unidos, donde se prevé que enfrentarán diversos cargos.
Caro Quintero, quien es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cártel de Guadalajara, supuestamente estuvo involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985.
Al respecto, el Administrador Interino de la DEA, Derek S. Maltz, afirmó que “Caro Quintero, un capo del cartel que desató violencia, destrucción y muerte en Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a Estados Unidos donde se hará justicia”.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) dijo que los detenidos el jueves incluyen “líderes y gerentes de carteles de drogas recientemente designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, como el cártel de Sinaloa, cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y cártel del Golfo.”
“Se alega colectivamente que estos acusados han sido responsables de la importación a Estados Unidos de cantidades masivas de veneno, incluyendo cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, así como actos de violencia asociados”, agregó el comunicado del DOJ.