Con información de Noticias Telemundo.
Una juez federal ordenó por segunda vez a la Administración Trump que regrese a un hombre de Maryland que fue enviado por error a una notoria prisión en El Salvador, criticando al Gobierno de Estados Unidos en un fallo en la que señaló que un abogado del Departamento de Justicia, ahora suspendido, admitió que no sabía por qué el hombre estaba detenido.
La orden de la jueza federal de distrito, Paula Xinis, reafirma un fallo que dio días antes, rechazando los argumentos de que el Gobierno no puede facilitar el regreso de Kilmar Abrego García porque ya no está bajo custodia de Estados Unidos.
“Como reconocen los demandados, no tenían autoridad legal para arrestarlo, ninguna justificación para detenerlo y ningún motivo para enviarlo a El Salvador, y mucho menos entregarlo a una de las prisiones más peligrosas del continente”, escribió Xinis. “Habiendo confesado un error grave, los demandados ahora argumentan que este tribunal carece del poder para escuchar este caso, y ellos carecen del poder para ordenar el regreso de Abrego García”.
Abrego García, un salvadoreño de 29 años, fue arrestado en Maryland y deportado el mes pasado a pesar de un fallo de un juez de inmigración en 2019 que lo protegía de la deportación a El Salvador, donde enfrentaba una probable persecución por parte de pandillas locales.
Asimismo, Abrego García tenía un permiso del Departamento de Seguridad Nacional para trabajar legalmente en Estados Unidos y era aprendiz de hojalatero buscando obtener una licencia de oficial, dijo su abogado. Su esposa es ciudadana estadounidense.

