Con información de Noticias Telemundo

El juez federal James E. Boasberg dijo este miércoles que hay “causa probable” para declarar a funcionarios del Gobierno de Donald Trump en desacato por desobedecer su orden de no deportar a inmigrantes venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Boasberg aseguró que las acciones de la Administración republicana el 15 de marzo, cuando envió los primeros vuelos con más de 200 inmigrantes a una megaprisión de El Salvador, violaron su orden de que los vuelos no partieran hacia el país centroamericano.

Añadió que estas acciones “demuestran una indiferencia deliberada y son suficientes para que el tribunal concluya que existe causa probable para declarar al Gobierno en desacato”.

“El tribunal no llega a tal conclusión a la ligera ni de manera apresurada. De ​​hecho, ha dado a los demandados amplia oportunidad para rectificar o explicar sus acciones”, escribió Boasberg en un dictamen de 46 páginas. “Ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria”.

Boasberg ordenó que los aviones se devolvieran a territorio estadounidense, durante una audiencia de emergencia el sábado 15 de marzo, poco después de que la Casa Blanca hiciera público que Trump había firmado una orden ejecutiva que invocaba una ley del siglo XVIII para llevar a cabo deportaciones aceleradas de presuntos miembros de una pandilla venezolana.