Con información del Diario las Américas

El Concejo Municipal de Doral aprobó el miércoles un acuerdo de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La medida, adoptada bajo el programa federal 287(g), permitirá a oficiales selectos de la policía local asumir funciones de aplicación de leyes migratorias federales, lo que ha generado preocupación en una comunidad mayoritariamente inmigrante.

La votación, realizada tras un intenso debate público, autoriza al Departamento de Policía de Doral a participar en el programa 287(g), establecido por la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigrantes de 1996.

Bajo este acuerdo, los oficiales capacitados por ICE podrían interrogar a individuos sobre su estatus migratorio, consultar bases de datos federales, emitir órdenes de detención migratoria y detener a sospechosos de violar leyes de inmigración en casos de infracciones.

De igual manera, el Concejo de Hialeah aprobó en marzo un Memorando de Acuerdo con ICE, permitiendo que la policía municipal reciba entrenamiento en funciones migratorias y colabore con la agencia federal.

Por último, las autoridades de Doral justificaron la decisión como un cumplimiento obligatorio de una ley estatal aprobada en febrero, que endurece las políticas contra la inmigración ilegal en Florida.