Con información de DW.
Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó formalmente a Luigi Mangione de asesinato con arma de fuego, delito que puede ser castigado con la pena capital, por la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.
La imputación del gran jurado, una figura del sistema judicial que estudia un caso y decide si hay suficientes pruebas para una acusación, coincide con la que emitió inicialmente la Fiscalía de Nueva York, e incluye cuatro cargos: el de asesinato con arma, otro de uso de armas y dos de acoso.
El documento de la imputación, divulgado en los medios, recoge la acusación inicial de la Fiscalía: que Mangione, de 26 años, viajó de Georgia a Nueva York en torno al 24 de noviembre con el objetivo de acosar, intimidar y matar a Thompson, meta última que cumplió usando un arma de fuego con silenciador.
Thompson, de 50 años, iba a la jornada de inversores de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora médica privada del país, cuando presuntamente Mangione le disparó por la espalda a las puertas de un hotel en el centro de Manhattan a primera hora de la mañana.
Los investigadores hallaron pruebas, como casquillos de bala inscritos en la escena del crimen, y textos recuperados de su mochila tras su detención, cinco días después en Pensilvania, que reflejaban su odio hacia el negocio de los seguros de salud y que Thompson era su objetivo.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ordenó a principios de mes a los fiscales de Nueva York solicitar la pena de muerte para Mangione si es condenado, y sus abogados han intentado imposibilitar ese castigo y han advertido de que se está privando a su cliente del «debido proceso».