Con información de Noticias Telemundo.
Un colombiano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en una cárcel local del centro de Missouri murió a principios de abril, según informó la agencia.
El hombre, Brayan Rayo-Garzón, falleció el 8 de abril tras ser hallado inconsciente en la cárcel del condado de Phelps, en Rolla, a unas 100 millas al oeste de St. Louis.
Rayo-Garzón estaba bajo custodia de ICE después de que un juez de inmigración ordenara que fuera deportado a Colombia en junio de 2024, dijo la agencia. ICE dijo que fue arrestado previamente por robar en una tienda en 2024.
La agencia lo arrestó en marzo después de otra detención por fraude con tarjeta de crédito por el Departamento de Policía Metropolitana de St. Louis, dijo.
Sobre las circunstancias y la causa de la muerte, la portavoz del ICE Alethea Smock dijo al diario local The Kansas City Star en un correo electrónico que no había más información disponible sobre la muerte.
«De acuerdo con los protocolos del ICE, se notificó la muerte a los componentes apropiados, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE», dijo ICE en un comunicado de prensa. «Además, ICE notificó a los parientes más cercanos».