Con información de EFE.

El receptor de padre y abuela colombianos Xavier Restrepo, el pateador venezolano Andrés Borregales y dos jugadores de origen mexicano, el ala cerrada Elijah Arroyo, y el corredor Damien Martínez, pondrán el acento español a la edición 106 de la de la NFL, que comienza el 4 de septiembre.

«Compito por mi sangre colombiana. Mi papá nació en Bogotá y mi abuela en Medellín, así que representar ese legado significa muchísimo para mí», dijo Restrepo, quien ha llegado a Tennessee Titans como agente no reclutado.

El receptor, de 23 años, destaca por su consistencia, seguridad de manos y habilidad para correr rutas. No obstante, una lesión en el tendón de la corva estuvo a punto de dejarlo sin lugar en la NFL.

Asimismo, el pateador Andrés Borregales fue seleccionado por New England Patriots en el turno 182 de la sexta ronda del Draft. El equipo y Pittsburgh Steelers son los más ganadores en la historia del Super Bowl, con seis títulos.

El caraqueño, de 23 años, destaca por el poder en la pierna derecha, misma característica que llevó en 2021 a su hermano José, también pateador, a Tampa Bay Buccaneers, donde jugó hasta 2022.

Andrés Borregales es el máximo anotador en la historia de Hurricanes, con 405 puntos. La campaña 2024 la concluyó con marca perfecta en los 62 intentos de puntos extra que pateó. En goles de campo acertó 18 de 19 intentos.

Mientras que Seattle Seahawks encontró en el Draft a dos ‘bravos’ de raíces mexicanas para reforzar su ofensiva: el ala cerrada Elijah Arroyo y el corredor Damien Martínez.

Martínez, de 21 años, lleva el apellido de su madre, Samantha, hija de inmigrantes mexicanos, de quien heredó su resiliencia que lo llevó a brillar con Miami Hurricanes.

Seleccionado en el lugar 223 de la séptima ronda, se convirtió en el primer corredor de su universidad con más de 1.000 yardas en una campaña desde 2016. Obtuvo la cuarta calificación de carrera (94.3) entre todos los corredores elegibles para el Draft.

Por último, Elijah Arroyo, de 22 años, elegido por Seahawks en el puesto 50 de la segunda ronda del Draft, impone respeto con sus 1,96 metros de estatura y 113 kilogramos de peso.

Nació en Miami. A los 6 años su familia se trasladó a Cancún, en el sur de México, donde aprendió español y a jugar fútbol americano.

«Fue genial porque la mayor parte de lo que aprendí sobre fútbol americano lo hice primero en español. Aprendí todo en México y al regresar a Estados Unidos, todo fue más fácil», recordó el chico que buscará hacer historia con Seattle Seahawks.