Con información del Diario las Américas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso eliminar la cobertura médica gratuita para inmigrantes indocumentados en aras de equilibrar un déficit presupuestario en su estado.

El gobernador demócrata, que ha defendido la atención sanitaria universal, presentó la decisión como un tema económico, dado que el estado presenta un déficit presupuestario de 12.000 millones de dólares, y no como un cambio en su visión política.

Newsom planteó congelar las admisiones al programa conocido como Medi-Cal para personas sin estatus legal en California a partir del 1º de enero de 2026, y cobrar a quienes continúen inscritos 100 dólares por mes para ahorrar recursos.

De acuerdo con sus números, esto podría economizar al estado unos 5.400 millones de dólares en los próximos años.

«Este es un duro presupuesto», dijo Newsom este miércoles.

«Nuestro abordaje no era expulsar gente ni reducir la expansión, sino equilibrarnos entre lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer».

Asimismo, el gobernador detalló que el 10,7% (1,6 millones) de los beneficiarios de Medi-Cal son personas indocumentadas. «Un número significativamente mayor del que anticipamos».

Newsom agregó que el financiamiento de medicinas y una cuota mayor de la esperada de adultos mayores en el programa también impactaron las cuentas del mismo.