Por Juan Carlos Esquivel
The Islands at Doral es una destacada comunidad residencial planificada, ubicada en la ciudad de Doral, Florida. Este amplio vecindario está compuesto por 14 subdivisiones: Leeward, Mediterranean, Antilles, Corsica, Madeira I & II, Menorca, Galápagos I & II, Netherlands, Polynesian, St. Moritz, Santorini y Windward.
Para tener una idea de la magnitud de esta comunidad, se encuentra delimitada entre el Florida Turnpike y la avenida NW 107th, extendiéndose desde la calle NW 74 hasta la NW 90.
La comunidad ofrece una amplia variedad de residencias, incluyendo condominios, casas adosadas (townhouses) y casas unifamiliares que oscilan entre los 1,000 y 4,500 pies cuadrados. En total, alberga más de 2,986 propiedades, las cuales aportan $132 mensuales a Islands at Doral Master Association, Inc. por concepto de mantenimiento de áreas comunes y acceso a la casa club.
Cabe destacar que esta asociación sin fines de lucro ha manejado, por más de dos décadas, un presupuesto anual superior a los $4.5 millones. Este monto es adicional al canon de condominio que cada propietario debe pagar en su respectiva comunidad, que varía entre $90 y $175 mensuales.
Durante años, los residentes han expresado su inconformidad tanto con la empresa administradora como con la junta directiva, que se ha mantenido en el poder durante más de 22 años, generando una percepción de estancamiento y control casi dictatorial.
Pero como bien dice la canción: “Todo tiene su final, nada dura para siempre”. Ayer, 22 de mayo de 2025, tras una ardua labor comunitaria liderada por un grupo de propietarios que dijeron “¡Basta!”, se logró recolectar las firmas necesarias para convocar a elecciones y elegir una nueva junta directiva, poniendo fin a una saga de más de dos décadas.
A partir de las 5:00 p.m., cientos de propietarios acudieron a la casa club, mientras muchos otros enviaron sus votos por medio de proxies. Se alcanzó más del 50% de participación, una muestra contundente de que la unión hace la fuerza y de que el poder de decisión reside en los propios residentes.
La participación masiva resultó en 1,463 votos, suficientes para elegir a la nueva Junta Directiva del Master HOA, integrada por siete miembros (tres mujeres y cuatro hombres): Brent McNab, Belkis Acuña, Julián A. Castro, Jorge Merchan, Luis López, Gisell Alemán y María F. Villamizar, quienes ahora asumen la gran responsabilidad de liderar esta organización.
¡Mis felicitaciones a todos los involucrados!




