Con información de Telemundo 51.
La familia del senador y precandidato presidencial de Colombia atacado el fin de semana, Miguel Uribe Turbay, presentó una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior, por presunta negligencia en la atención a los pedidos de refuerzo de su seguridad.
«Durante 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio del presente año», dijo a la prensa el abogado de la familia, Víctor Mosquera, desde la puerta principal de la Clínica Fundación Santa Fe, donde Uribe Turbay se encuentra en estado crítico tras ser disparado el sábado en un mitin electoral.
Según explicó el abogado, esas solicitudes advertían que Uribe, considerado desde 2023 como un dirigente en «riesgo extraordinario», debía contar con medidas especiales al convertirse en precandidato presidencial de oposición.
Sin embargo, aseguró que todas las respuestas recibidas por parte de la UNP eran «un copy-paste», descartando el refuerzo.
«La UNP no tuvo en cuenta que en octubre de 2024 (Uribe Turbay) ya era candidato presidencial y que debía mejorar sus condiciones de seguridad», añadió Mosquera.
El abogado denunció que Uribe Turbay viajó sin escoltas a Cartagena en mayo para asistir a la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y que la negativa a cubrir esos desplazamientos dejó al precandidato «en estado absoluto de indefensión».