Con información de Telemundo 51.
La administración de Donald Trump estaría considerando aumentar drásticamente el envío de inmigrantes indocumentados a Guantánamo tan pronto como esta misma semana.
Según documentos obtenidos por Político en exclusiva, al menos 9 mil personas estarían bajo evaluación para trasladarlos a la base naval de Guantánamo en Cuba.
“Tenemos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores criminales ilegales que amenazan a Estados Unidos”, dijo el presidente en enero.
Hasta ahora, unos 500 migrantes habían sido retenidos allí. Ahora se espera que los nuevos traslados comiencen este miércoles y que los detenidos permanezcan en la instalación hasta que sean deportados a sus países de origen.
La razón sería liberar espacio en los centros de detención en Estados Unidos, justo cuando la Casa Blanca le solicitó a ICE aumentar el número de arrestos con al menos 3 mil al día.
Siro del Castillo, enviado de la administración Clinton a Guantánamo, remarca que se trata de algo “inconcebible. Yo creo que el gobierno tiene la obligación de negociar con los países de aquellos a quienes los países no quieren admitir y buscar una solución al problema”.
“Ya ahí no hay condiciones listas para recibir a 30 mil personas”, apunta Castillo, quien fue uno de los enviados por el expresidente Bill Clinton a Guantánamo en los años noventa, cuando la instalación militar se convirtió en un gran campamento para recibir a miles de cubanos que escapaban de la isla en la llamada crisis de los balseros.

