Con información del Diario las Américas.
La Comisión de Miami durante la primera lectura, aplazó para el 2026 las elecciones municipales, extendiendo así por 12 meses los mandatos actuales, incluido el del alcalde Francis Suárez y el del comisionado Joe Carollo, quienes originalmente concluirían sus periodos este año.
Las elecciones para alcalde y dos puestos en la comisión, previstas para el 3 de noviembre de 2025, podrían aplazarse al 4 de noviembre de 2026, si la ordenanza presentada por el comisionado Damian Pardo es aprobada en segunda lectura el próximo 26 de junio.
Carollo, quien ha insinuado su intención de postularse a la alcaldía este año, votó en contra, al igual que el comisionado Miguel Gabela.
La medida cuenta con el respaldo del alcalde Suárez, quien, aunque no tiene voto en la Comisión, sí posee poder de veto sobre sus resoluciones.
La iniciativa del cambio del año electoral está hermanada con otra propuesta del comisionado Pardo, también aprobada de primera lectura, que busca establecer límites en los mandatos de la ciudad a un máximo de dos términos de por vida.
Actualmente, los funcionarios electos pueden volver a postularse al mismo cargo tras un período de descanso. La propuesta, respaldada por Pardo, Gabela y Rosado, y rechazada por Carollo y King, busca prohibir que exalcaldes y excomisionados con dos mandatos puedan volver a ocupar el mismo cargo.
De ser aprobada en segunda lectura, esta medida será sometida a referendo en noviembre.

