Con información del Diario las Américas

Un migrantes de nacionalidad cubana, identificado como Isidro Pérez, de 75 años detenido por la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), falleció el 26 de junio de 2025 en el HCA Kendall Florida Hospital de Miami a las 8:42 p.m. tras presentar fuertes dolores en el pecho mientras estaba en el Centro de Detención y Procesamiento de Krome (KSPC), en Miami, divulgó ICE en un comunicado de prensa.

Según ICE, Pérez fue arrestado el 5 de junio de 2025 en Key Largo acusado de inadmisibilidad conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad y trasladado al KSPC el 6 de junio. En el momento de su ingreso, el personal médico de ICE detectó diversas afecciones crónicas

El 17 de junio fue ingresado en el Larkin Community Hospital tras presentar inestabilidad anginosa y cambios en el electrocardiograma, recibiendo tratamiento hasta su alta el 25 de junio, apuntó ICE en el comunicado publicado el 29 de junio

El 26 de junio, alrededor de las 7 p.m., Pérez alertó al personal de ICE Health Services Corps de intensos dolores en el pecho. Miami Dade Rescue respondió en KSPC e inició maniobras de reanimación que incluyeron desfibrilación y resucitación cardiopulmonar, obteniendo respuesta inicial antes de su traslado al HCA Kendall Florida Hospital, donde el equipo médico certificó su muerte a las 8:42 p.m. La causa exacta está en investigación.

De acuerdo con la política de ICE, Enforcement and Removal Operations (ERO) notificó de inmediato al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. A su vez, se informó telefónicamente al Consulado de Cuba, apuntó el comunicado.

Conforme a la normativa vigente, ICE debe comunicar toda muerte en custodia a congresistas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación en un plazo de dos días hábiles, y publicar el reporte completo en ICE.gov Newsroom. Además, la Ley de Asignaciones del DHS de 2018 exige la publicación pública de estos informes en la página Detainee Death Reporting dentro de los 90 días siguientes al fallecimiento.