Con información de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó por carta a Japón y Corea del Sur que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países deberán pagar aranceles del 25 % y que podrían incrementarse otro 25 % si esas dos naciones deciden a su vez aumentar sus aranceles sobre los productos estadounidenses.
Las misivas del mandatario, difundidas en su red social, Truth Social, están dirigidas al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y al presidente surcoreano, Lee Jae-myung.
El texto es el mismo en ambas y el líder republicano comenta que esos aranceles «son necesarios» para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.
Trump considera que han tenido años para abordar la relación comercial tanto con Japón como con Corea del Sur y subraya que han concluido y ahora hay que pasar página a esos déficits «muy persistentes» impulsados por las políticas comerciales de esos países.
«Lamentablemente nuestra relación está lejos de haber sido recíproca», les dice a uno y a otro.
Por último, Trump advierte que a partir del 1 de agosto se aplicará un arancel del 25 % a todos los productos surcoreanos y japoneses que se envíen a Estados Unidos. Los bienes que pasen por un tercer país para evadir un gravamen más elevado quedarán sujetos a esa cifra más alta.