Con información de Infobae.
Ucrania denunció un ataque aéreo más masivo desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. Según la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia lanzó 728 drones y 13 misiles contra territorio ucraniano en la noche del 8 al 9 de julio, apuntando principalmente a la región occidental de Volinia, donde se registraron daños materiales, pero no víctimas.
El ataque comenzó a las 20:00 horas del martes y tuvo como dirección principal la ciudad de Lutsk, capital regional de Volinia. Según el jefe de la Administración Estatal Regional, Iván Rudnitski, se trató del ataque más intenso sufrido por la zona en toda la guerra.
“Esta noche la región sufrió otro ataque masivo. Prácticamente, todo voló hacia Lutsk”, afirmó el funcionario, quien precisó que una infraestructura industrial fue alcanzada, y que no se reportaron heridos ni muertos.
De acuerdo con el balance oficial, los sistemas de defensa aérea ucranianos neutralizaron 718 de los 741 medios de ataque, incluidos 711 drones y siete misiles de crucero Kh-101/Iskander-K.
La operación de defensa incluyó el uso de aviación, misiles antiaéreos, guerra electrónica, sistemas no tripulados y grupos móviles de fuego desplegados en todo el país.
Según datos preliminares, 303 drones fueron derribados por fuego directo, mientras que 415 fueron anulados por interferencia electrónica. Se registraron impactos confirmados en cuatro puntos y caídas de restos en 14 ubicaciones distintas, lo que llevó a múltiples incendios, especialmente en almacenes y cooperativas de garajes en Lutsk.