Con información de Telemundo 51.

Los comisionados de la ciudad de Key West cambiaron el curso de una votación previa la semana pasada que había declarado nulo un acuerdo con el Servicio de Aduanas e Inmigración de EEUU (ICE), y en su lugar optaron por cooperar con la agencia en medio de las políticas migratorias implementadas por la administración Trump.

El programa federal, conocido como 287(g), permite a los agentes de policía locales desempeñar ciertas funciones federales de control migratorio. Esto incluye interrogar, arrestar y detener a personas sospechosas de violar la ley migratoria.

En medio de abucheos de algunos asistentes a la reunión, los comisionados de Cayo Hueso votaron cuatro a dos para aprobar el acuerdo con ICE.

La semana pasada la ciudad había anulado el acuerdo porque supuestamente se había ejecutado sin los procedimientos exigidos, lo que genero advertencias sobre posibles consecuencias de parte del gobierno de Florida y federal.

Tras aquella votación, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, había publicado en X: «La ciudad de Key West recibirá noticias de mi oficina muy pronto».

Con esta nueva decisión, Uthmeier dijo en su cuenta de x que era estupendo que Key West hiciera caso a la advertencia y diera marcha atrás, restableciendo su participación en el programa.

En Florida, los 67 condados del estado, incluyendo Broward y Miami-Dade, han firmado acuerdos con el ICE bajo el controvertido programa 287(g).