El presidente de Brasil, Luiz Lnácio Lula Da Silva, anunció que intentará negociar con EEUUU para revertir el arancel del 50 % anunciado por su par Donald Trump, y que si fracasa aplicará la misma medida a las importaciones estadounidenses.

En un adelanto de una entrevista a la emisora tv record divulgada en sus redes sociales, el mandatario también le exigió a Trump «respeto» por la justicia brasileña después de que el líder republicano saliera en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado en la corte suprema por golpismo, y de alguna manera justificara con ese juicio las sanciones arancelarias.

«Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto», dijo el líder progresista.

Lula adelantó también que crearán un comité, al que invitará a empresarios, para acompañar la situación a diario y «repensar la política comercial brasileña con Estados Unidos».

«Vamos a crear una comisión negociadora que reúna a empresarios y gobierno. vamos a ver cuáles son las decisiones a tomar, quiénes se ven afectados, cómo se verán afectados y cómo podemos buscar nuevos mercados. y yo mismo voy a buscar nuevos mercados para los productos brasileños», explicó en una entrevista al noticiero jornal nacional de la emisora tv globo.

El líder progresista, que se encuentra en las antípodas ideológicas del mandatario estadounidense, afirmó que no es cuestión de «gravar siempre a los demás», sino que esas decisiones le traerán «muchas consecuencias» a la economía de Estados Unidos.

«Es importante que le quede claro al público que esto no es un impuesto a brasil. ha estado gravando a todos los países del mundo desde que asumió el cargo. es su derecho, pero es el derecho de los países reaccionar», dijo Lula.