Con información de EFE.

La Justicia de Estados Unidos ordenó la liberación de Kilmar Ábrego García, quien pasó meses en una prisión en El Salvador tras ser enviado allí «por error», y prohibió que las autoridades migratorias lo detengan inmediatamente después de que sea excarcelado.

Ábrego García fue traído de vuelta a EE.UU. el pasado junio, en medio de una batalla en la que el Gobierno de Donald Trump evadió las órdenes de los tribunales que le pedían «facilitar» el regreso del migrante.

El salvadoreño, quien ha vivido por más de una década en Maryland (EE.UU.) junto a su esposa e hijos, está actualmente detenido en Nashville, Tennessee, adonde el Gobierno lo llevó para que enfrentara cargos por presuntamente transportar a personas indocumentadas dentro de EE.UU.

El juez distrital en este estado sureño Waverly Crenshaw emitió este miércoles la orden pidiendo que Ábrego salga de custodia criminal argumentando que el Ejecutivo no pudo demostrar que es un «peligro para la comunidad».

Un tribunal en mayor instancia matizó esta decisión y ordenó que la liberación se postergara por un mes más, a petición de los abogados de Ábrego, quienes han expresado preocupación ante el interés del Gobierno de expulsar al migrante de forma expedita de EE.UU.