Con información de Infobae.
Los homicidios en Estados Unidos registraron una caída significativa durante el primer semestre del año, según un informe publicado el jueves 24 de julio de 2025 por el Council on Criminal Justice (Consejo sobre Justicia Penal), una organización de investigación de políticas públicas.
Basado en datos recopilados de 42 ciudades estadounidenses, el estudio indica que la ola de criminalidad iniciada durante la pandemia de Covid-19 prácticamente ha desaparecido en la mayoría de los delitos evaluados.
El análisis, que compara los niveles actuales de criminalidad con los de 2019 —el último año antes de la pandemia— revela que, de 13 categorías delictivas monitoreadas, únicamente el robo de automóviles permanece en índices superiores a los previos a la crisis sanitaria.
De mantenerse esta tendencia en lo que resta del año, el país podría sumar el tercer descenso anual consecutivo récord en homicidios. “Probablemente, en la explicación más simple, el impacto de la pandemia que contribuyó al aumento de la criminalidad se ha disipado en gran medida”, afirmó a The New York Times, Adam Gelb, presidente y director ejecutivo del Consejo sobre Justicia Penal.
El informe se nutre de información suministrada por departamentos policiales que reportan con regularidad y permite realizar comparaciones frente al periodo anterior a la pandemia. Ciudades como Cary, Carolina del Norte (la más pequeña del relevamiento) y Nueva York (la más grande) figuran entre las analizadas.
El reporte indica una disminución en los homicidios de 17% durante la primera mitad del año en 30 ciudades incluidas en esa categoría. En algunas de las urbes con mayores tasas históricas de homicidios, los descensos fueron aún más pronunciados.
Chicago mostró una caída del 33% respecto al primer semestre del año pasado, St. Louis redujo los homicidios en un 22%, mientras que Baltimore registró una baja del 24%. Denver, que en 2021 alcanzó su mayor número de homicidios desde 1981, experimentó el descenso más marcado del grupo: 45% de reducción frente al mismo periodo del año anterior.
Datos adicionales del Real-Time Crime Index, elaborado por el analista Jeff Asher y que monitorea a más de 400 agencias policiales, corroboran estos resultados: los asesinatos disminuyeron 20% hasta mayo frente al mismo lapso de 2024.