Con información de Infobae.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que otorga a los gobiernos locales la facultad de remover personas sin hogar de las calles e internarlas sin su consentimiento en centros de tratamiento, en caso de que padezcan enfermedades mentales o representen un peligro para los demás.

La disposición, que marca un giro en la política federal sobre el manejo de la indigencia, señala que la seguridad pública es el eje central del nuevo enfoque de la administración.

En el texto, Trump afirma que “el traslado de las personas sin hogar a instituciones de larga estancia para que reciban un trato humano mediante el uso adecuado del internamiento civil restablecerá el orden público”.

La orden solicita a la fiscal general, Pam Bondi, iniciar acciones legales para revertir los decretos judiciales y fallos que restringen la autoridad de los gobiernos locales y estatales para ejecutar este tipo de traslados. También le ordena brindar apoyo jurídico a aquellos gobiernos que implementen internamientos civiles bajo el argumento de que algunas personas no pueden cuidar de sí mismas.

Además, la normativa obliga a los departamentos de Justicia, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Transporte a priorizar las subvenciones federales hacia aquellas jurisdicciones que hagan cumplir de forma estricta las prohibiciones contra el consumo abierto de drogas ilícitas, el merodeo y el acampe en espacios urbanos.