Con información de Telemundo 51.
Una jueza federal en el Distrito de Columbia bloqueó temporalmente las deportaciones aceleradas de inmigrantes con parole humanitario, tras una demanda que cuestiona esta práctica por considerarla ilegal y violatoria del debido proceso.
La magistrada, nominada por el expresidente Joe Biden, escribió en su fallo que estos migrantes “actuaron conforme a las reglas” y cuestionó si deberían ser deportados sumariamente de “un país que podría parecerse cada vez más a los países de los que intentaron escapar”.
La decisión pone un alto a una táctica de ICE reportada en varias ciudades, incluyendo Miami, donde agentes habrían esperado afuera de las cortes de inmigración para detener a personas cuyos casos eran desestimados por fiscales.
La orden beneficia a personas que ingresaron legalmente a Estados Unidos por un puerto de entrada, aeropuerto o a través del sistema CBP One, y que recibieron un parole humanitario.
Según la demanda, el Departamento de Seguridad Nacional habría tratado a estos inmigrantes como si hubieran ingresado ilegalmente, deportándolos sin audiencia ante un juez.