Con información de CNN.
Ismael “El Mayo” Zambada, de 75 años, considerado uno de los líderes más poderosos y elusivos del narcotráfico mexicano, se declaró culpable este lunes en una corte federal de Nueva York.
La declaración de culpabilidad incluye cargos de asociación ilícita y de dirigir una empresa criminal continua que distribuía enormes cantidades de drogas, principalmente en Estados Unidos.
Este suceso, que sigue a la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha llevado a las autoridades estadounidenses a declarar que el Cártel de Sinaloa ha sido «decapitado».
Durante una conferencia de prensa, el fiscal interino para el Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, calificó el día como «histórico». «El Cártel de Sinaloa ha sido decapitado. Primero El Chapo y ahora El Mayo, están condenados», afirmó Nocella.
Asimismo, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que la lucha contra el narcotráfico continuará. «Seguiremos luchando hasta que cada jefe de cartel esté tras las rejas, en suelo estadounidense y en prisiones estadounidenses por el resto de sus vidas”, advirtió. Bondi destacó que Zambada “vivía como un rey y ahora vive como un criminal… vivía en un palacio y ahora vive en una cárcel”.
El director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance C. Cole, explicó que su estrategia se ha centrado en los líderes: “Simplemente no fuimos tras las drogas, fuimos tras los tomadores de decisiones, los financieros, los asesinos… así es como desmantelamos a los cárteles al más alto nivel”.