Con información del Diario las Américas.
En una operación sin precedentes, la Guardia Costera de Estados Unidos ha asestado un golpe histórico al narcotráfico internacional. Este lunes, descargaron 76,140 libras (más de 34.5 toneladas) de cocaína en Port Everglades, al norte de Miami. Se trata de la mayor incautación en la historia de la agencia y representa un duro golpe para las organizaciones criminales.
El masivo cargamento es el resultado de 19 interdicciones llevadas a cabo en aguas del mar Caribe y el océano Pacífico oriental. La exitosa operación fue el resultado de una colaboración compleja entre múltiples agencias y naciones, incluyendo a la Marina Real de los Países Bajos y la Armada estadounidense.
El contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sureste de la Guardia Costera, destacó la magnitud del logro: «Hoy somos testigos de la mayor descarga de drogas en la historia de la Guardia Costera», afirmó. El almirante enfatizó que esta operación evitó que aproximadamente 23 millones de dosis potencialmente letales llegaran a las calles del país.
El valor del cargamento decomisado se estima en $473 millones, aunque las autoridades sugieren que su precio en el mercado ilegal podría alcanzar entre $1.5 y $2.7 mil millones. La secretaria de Justicia de Florida, Pam Bondi, señaló que la cantidad incautada «representa suficiente cocaína para matar fatalmente a toda la población del estado de Florida», subrayando el impacto en la salud pública.