Con información de EFE.

El gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei, ha declarado al denominado «Cártel de los Soles» como una organización terrorista, alineándose con las posturas de Estados Unidos, Paraguay y Ecuador.

La medida, anunciada en un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Justicia, se fundamenta en «informes oficiales» que acreditan las actividades ilícitas del grupo.

El Cartel de los Soles, que Washington vincula con el gobierno de Venezuela, se dedica a actividades como el narcotráfico, el contrabando y la explotación ilegal de recursos naturales. Con su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), Argentina fortalece sus mecanismos de prevención y sanción contra el crimen organizado y el terrorismo.

El presidente Milei celebró la decisión en sus redes sociales, afirmando que Argentina se coloca «del lado correcto de la vida».

El gobierno añadió que la medida refuerza su cooperación internacional con socios regionales y multilaterales, y reafirma su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica. La acción de Argentina se enmarca en una tendencia regional de mayor confrontación con grupos criminales y gobiernos que, según las denuncias, les brindan apoyo.