Con información del Diario las Américas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el jefe de finanzas estatales (CFO), Blaise Ingoglia, anunciaron la emisión de citaciones a empleados del condado de Orange en el marco de una auditoría estatal.

La medida, conducida por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), responde a posibles intentos de obstrucción en la entrega de registros públicos.

DeSantis afirmó que los contribuyentes del condado merecen transparencia y que «alterar registros públicos y encubrir decisiones de gasto irresponsables es inaceptable».

Por su parte, Ingoglia declaró que el objetivo es asegurar que el condado «rinda cuentas ante los contribuyentes y sea transparente en cómo utiliza los fondos públicos».

La auditoría del DOGE ha revelado que el gasto general del condado de Orange ha aumentado un 54% desde el año fiscal 2019-20, a pesar de que la población solo ha crecido un 10% en el mismo período.

El DOGE también señaló como «preocupante» la asignación de fondos a iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), citando un gasto de $322,000 para un «disparity study» que, según las autoridades estatales, se utilizó para justificar cambios en los contratos gubernamentales.

Las citaciones obligan a los empleados a entregar documentación relacionada con las decisiones de subvenciones y operaciones fiscales.