Con información de Noticias Telemundo
n juez federal ha emitido una orden que detiene la decisión de la Administración de Donald Trump de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de venezolanos y haitianos. La medida judicial garantiza que los beneficiarios venezolanos de la designación de 2021 y 2023 mantendrán su protección al menos hasta octubre de 2026.
La decisión del juez de distrito Edward Chen, de San Francisco, anula el veredicto emitido por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. La Secretaria había argumentado que las condiciones en Venezuela y Haití habían mejorado, haciendo innecesaria la extensión del TPS. Sin embargo, su posición contrasta con las propias advertencias del Departamento de Estado, que aún mantiene avisos contra viajes a ambos países debido a la inestabilidad política y la violencia.
El fallo del juez Chen se produce en un momento de crecientes tensiones con el régimen de Nicolás Maduro, al que el gobierno de EE. UU. ha tildado de «cártel» y contra el cual ha movilizado activos navales en el Caribe.
La orden judicial se deriva de una demanda presentada en julio por defensores de los beneficiarios de TPS, quienes argumentaron que la decisión de la Secretaria Noem era «arbitraria y caprichosa», ya que no consideraba adecuadamente las realidades actuales en los países de origen. Este dictamen judicial ofrece un alivio a más de un millón de personas que ahora pueden seguir residiendo y trabajando legalmente en Estados Unidos.

